Paisaje de Agua - Claudio Marcone

Paisaje de Agua - Claudio Marcone

Sobre su enfoque y experiencia

¿Qué te motivó a especializarte en el uso del agua dentro del paisajismo? ¿Cómo empezaste?

Cuando trabajaba en cine siempre me gustó la arquitectura y remodelar espacios con jardín y cada vez integraba un estanque de agua. El agua siempre fue la protagonista y también en mi trabajo como cineasta la estética de la naturaleza, el agua como elemento significante y el urbanismo siempre estaba presente. 

¿Cuál ha sido el mayor desafío al diseñar espacios que optimicen el uso del agua?

Poder oxigenar el agua a través de las distintas especies: Palustres, Flotantes y oxigenadoras, algunas funcionan como estructurantes y otras cumplen un rol  depurador, logrando un equilibrio entre lo estético y lo funcional. 

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con agua en la naturaleza?

El sonido, lograr matices y texturas que se dan en los cuerpos de agua, me apasiona como con la simple observación de la naturaleza podemos ayudar a resolver temas que tiene que ver con la biofília y el cambio climático.

El uso eficiente y sustentable del agua, cambio climático

¿Cómo crees que tu trabajo colabora en el desarrollo sustentable del agua en el paisajismo?

Logrando espacios donde pájaros e insectos convivan con el agua. Jardines con frescura y humedad, eficientes al momento de bajar las temperaturas cambiantes que estamos viviendo, usando el agua como elemento Sanador.

¿Crees que hay errores comunes en el uso del agua que las personas cometen en sus jardines? 

Creo importante al decidir tener un espacio con agua, es tomarlo como un ecosistema que necesita nuestro cuidado y tomarlo como tuyo. 

¿Puedes compartir algún proyecto en el que el manejo del agua haya sido clave para su éxito?

Parque Central en Valencia diseñado por Kathryn Gustafson. Un parque donde su concepto es el agua como elemento protagónico y lúdico. Su tratamiento funcional a través de humedales depuradores.

¿Cómo imaginas el paisajismo del futuro en relación con el agua?

Con Arquitectura biofílica, humedales naturales protegidos y toda el agua reciclada para reutilizarla en jardines y devolverla a las napas subterráneas 
como también a los ríos. Devolver la humedad a nuestras ciudades, aprovechando las aguas lluvia, con las llamadas ciudades esponja.

0 comentarios

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.